lunes, 1 de septiembre de 2008

El quiebre Edad Media - Renacimiento

Siglo V al X Alta edad media
Siglo XI al XV Baja edad media

Estilos artísticos Románico IX al XII
Gótico XII al XIV


En la Edad Media hay tres órdenes - feudal
- clero
- campesinos

Feudalismo: cuando cae el imperio romano queda todo divido en reinos bárbaros (monarquías patrimoniales, cristiana, hereditorial), cada reino tiene distinta lengua, cada monarquía esta caracterizada por la inseguridad, hay bandidos, invasiones. Debido a esta inseguridad los reyes no pueden controlar todo el territorio, entonces los feudales organizan el territorio, los feudales cobran impuestos, acuñan la moneda y administran la justicia, el señor feudal es quien administra el feudo. La fragmentación del poder es tan grande que el rey pasa a ser un señor feudal. El señor feudal vive en un castillo dentro del feudo, ya que éste es una fortaleza. En el feudo también hay bosques, tierras de labranzas divididas en las del señor (reservas) y la de los campesinos, hay una corriente de agua, la villa y la iglesia.
Clero: existían dos tipos de sacerdotes, clero regular (monjes) y el clero secular. El clero regular hace todo dentro del monasterio, estudian, aprenden, meditan, oran, trabajan con sus propias manos. Se encuentran alejados del resto de la sociedad, tienen campos de cultivo y animales de granja. El clero secular es el que se encuentra en contacto con la sociedad, son los curas de las iglesias, estos forman parte de la jerarquía eclesiástica, obispo, etc.
Campesinos: también se encontraban divididos en dos grupos, los villanos y los siervos. Los villanos eran quienes vivían en la villa, tenían que entregar parte de lo que cosechaban al señor feudal, trabajaban en la reserva, hacían caminos, puentes, vigilaban el feudo. Utilizaban instalaciones del feudo por las cuales tenían que pagar, estas instalaciones las utilizaban para hacer, harina, vino, aceite; no podían tener sus propias instalaciones. Los siervos no tenían derecho a salir, no podían heredar nada y no podían casarse sin el permiso del señor feudal.
En el siglo XI empiezan a haber cambios, en las ciudades los gremios reglamentan los oficios, como es el caso de los artesanos. Los gremios tienen reglamentado la cantidad de maestros que puede haber en una ciudad. En las ciudades con el auge del comercio también se ponen más complejas las finanzas, nace la letra de cambio. Surge una nueva clase social que es la burguesía, los burgueses son quienes se dedican al comercio, a las finanzas y a las manufacturas. Los burgueses tratan que las manufacturas escapen de los gremios. El nacimiento de la burguesía da a los feudales un gusto por el dinero que antes no tenían ya que en la Alta Edad Media el dinero se atesoraba, entonces empiezan a cobrar en dinero lo que antes cobraban en cosechas. También surgen las universidades y en el siglo XIII surge la inquisición que es un tribunal eclesiástico el cual dice quien es un buen católico y quien es hereje o bruja y a éstos se los mata. Las cruzadas (guerras religiosas) eran expediciones bélicas cuyo objetivo era rescatar la tumba de cristo del poder de los musulmanes. En éstas participa gente de toda Europa. Servían para que los nobles tuviesen una causa en común y pudiese reestablecer el comercio. También en la Edad Media estaban las peregrinaciones, grandes viajes que hacían hacia lugares sagrados como Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, etc.
La primera orden religiosa e importante es la Orden del Cluny. Era una orden aristocrática, ya que la mayoría de sus monjes venían de familias nobles. Se basaba en la idea jerárquica feudal. El abad de Cluny era un gobernante absoluto. Esta orden se extendió muy rápidamente en la segunda mitad del siglo X, a principios del siglo XII tenía aproximadamente 1500 monasterios. Con el decaimiento de Cluny surge en el siglo XII una vuelta a la pureza espiritual.
También existió otra Orden llamada orden Cistercense, esta orden nació por insatisfacción hacia las órdenes benedictina y cluniense. En la orden cistercense estaba prohibida la pintura y la escultura, el uso de colores y metales preciosos en sus iglesias. Todo esto se debía a que querían volver a la simplicidad. Están en contra de que los monasterios estén decorados pero no les molesta que las iglesias a las que concurría la sociedad estuviesen decoradas.
Con la construcción de Saint Denis se marca el fin de una era. La escuela monástica estaba siendo sustituida por la universidad. Se dice que Saint Denis fue la primera iglesia de estilo gótico.


Hay dos fenómenos políticos y sociales que marcan al transición entre la Edad Media y le era moderna. Éstos son el florecimiento de la burguesía y el fortalecimiento de la monarquía. Los burgueses le hacen préstamos a los reyes y los reyes le hacen favores a los burgueses, como nombrarlos intendentes, les concedían títulos de nobleza y también podían obtener del Rey privilegios comerciales. El Rey necesita dinero, un ejército personal y armas de fuego, necesita funcionarios y diplomacia vinculada con otros estados.

El Renacimiento es la primera etapa de la época moderna, éste va desde el siglo XV al siglo XVI, el Renacimiento es producto de una nueva mentalidad que sale de los humanistas, éstos eran personas que sabían leer y solían ser de origen burgués o noble.
Las principales características de la mentalidad humanista son:
ü Vuelta a la antigüedad grecorromana (buscan textos, ruinas, aprenden griego y latín).
ü Buscan al hombre universal, tienen admiración hacia el saber universal (los humanistas tenían que saber biología, música, deportes, literatura, arte, etc.).
ü Antropocentrismo, remplazan al geocentrismo medieval.
ü Individualismo (la fama del artista), búsqueda de la fama, de la gloria.
ü Espíritu crítico, uso de la razón, cuestionamientos, dudas. Cambia la percepción del mundo, es la época de los descubrimientos geográficos.
ü Se revivieron los conocimientos antiguos de las matemáticas, física, astronomía y medicina.

Pintura:

La pintura de la Edad Media está caracterizada por estar integrada con la arquitectura, es planista, con contornos definidos, no se rige por la imitación de la naturaleza si no por una conceptualización racional, los personajes tienen diferente tamaño según su importancia, utilizan colores de paleta alta como rojos, azules, amarillos, naranjas, etc. utilizan el negro para dibujar los contornos de las figuras. Suelen ser pinturas geométricas sobre todo la de los ábsides de las iglesias. También tienen símbolos como ser alfa y beta que representan el principio y el fin. A lo que la mayoría de la población era analfabeta se usaban las imágenes para enseñar sobre la religión. La función de la imagen es plantear el relato bíblico, no le importa mostrar cómo pasó, sino, qué fue lo que pasó. Se ve una organización en el plano, la divinidad está siempre inscripta en una elipse, los tres dedos son la trinidad. Utilizaban un esquema de composición. Intentan lograr una distancia entre Dios y el creyente.
La pintura renacentista a diferencia de la de la Edad Media es más naturalista, busca la pureza de las formas, muestra claroscuro, escorzo, traslapo, tiene volumen. Los renacentistas comienzan a utilizar las proporciones ya sea en el cuerpo humano como en otras cosas, utilizan la perspectiva lo que da una sensación de profundidad, utilizan el esfumado para pasar de un tono a otro tono. El retrato y la representación de paisajes toman mucha importancia en la pintura renacentista. La pintura renacentista suele contar un acontecimiento real o ficticio, se da interés preferente al cuerpo humano sobre todo al desnudo ya que estudian la anatomía y la representan con mucho cuidado.
Escultura:

La escultura de la Edad Media siempre estaba amurada, o sea, no era un volumen separado de una pared, cumplían al igual que la pintura medieval con la ley del marco, o sea primero se hacia la arquitectura y luego la escultura en el espacio que haya quedado libre, solían ser esculturas estilizadas, no copia la naturaleza fielmente, si no que conceptualiza la belleza de forma abstracta y racional. Las esculturas solían representar episodios bíblicos para que el público analfabeto pudiera entender.
La escultura renacentista se separa del muro, se caracterizó por la vuelta a la antigüedad clásica y por el empleo de materiales como el mármol y el bronce, los temas solían ser temas profanos y alegóricos, en especial el desnudo. Hasta los temas cristianos se empezaron a contar de un punto de vista más humanista. La escultura renacentista también se caracteriza por la expresividad y por la perfección de las formas. Suele ser una escultura muy naturalista.
Arquitectura:

La arquitectura medieval se divide en dos estilos muy diferentes, el románico y el gótico. También dependían de que tan austeras o tan decoradas fuesen las arquitecturas dependiendo de a que orden de monjes pertenecieran, la orden de Cluny solía tener monasterios muy decorados mientras que los cistercienses eran muy austeros. La arquitectura religiosa románica solía ser muy sencilla, con pequeñas ventanas que iluminaran la nave central, bóveda de medio cañón de piedra y para que ésta se sostuviese tenía elementos internos y externos. La Iglesia románica no será solo un edificio, sino que representa todo un símbolo en el que se funden lo religioso y lo social siendo difícil distinguir en ella, las exigencias técnicas de las simbólicas, aunque siempre se buscaba una arquitectura sólida, útil y funcional. En la arquitectura románica se pueden distinguir perfectamente elementos de la arquitectura romana como ser el arco de medio punto, la bóveda de medio cañón y la bóveda de arista. Todo lo decorativo de las iglesias románicas era hecho por los monjes.
Por otro lado la arquitectura gótica es fundamentalmente urbana, con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido la arquitectura occidental. La arquitectura religiosa no tenía solo fines religiosos, a diferencia del románico las decoraciones de las iglesias góticas eran hechas por los artesanos. Los métodos constructivos que utilizaban eran el arco ojival, la bóveda de crucería, el contrafuerte y los arbotantes. La iglesia gótica es muy alta, de piedra y muy calada y se sostiene con los arbotantes. Todos los elementos de la iglesia gótica sirven para decorar. Las iglesias góticas suelen tener tres fachadas. Son iglesias muy iluminadas la luz es muy importante, una de las cosas decorativas de las iglesias góticas son sus vitrales, en cada fachada hay un rosetón. "Una estética pragmática edifica monumentos donde, descartadas las superficies planas, se erizan de puntas, de calados, de proyecciones, se rompen en el juego complejo de los salientes y las aberturas, donde las líneas tropiezan, se cortan, se interseccionan con aspereza, donde todas las previsiones de la inteligencia son derrotadas por el imperioso dictado de los hechos" (René Huyghe)
La arquitectura renacentista vuelve al igual que la escultura y la pintura a la antigüedad grecorromana. Utilizan elementos como columnas toscazas, capiteles de distintos órdenes ya sean dóricos, jónicos o corintios, frisos, arcos de medio punto, frontón triangular, etc. para el arquitecto renacentista todo tenía que estar proporcionado para lograr la belleza, para lograr esto se basaban en cálculos matemáticos y geométricos. Utilizan módulos como ser las medidas de los radios y diámetros de las columnas, utilizan también la proporción áurea. Prefieren la horizontalidad antes que la verticalidad, Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador. Utilizan la cúpula como el volver al panteón romano.
Conclusión general: todo lo que viene a ser arte medieval esta referido a la religión ya sea en la pintura, escultura o arquitectura aunque en este último también se lo ve en edificios como castillos en el románico o los ayuntamientos en el caso del gótico. Donde mejor se ve el quiebre es entre el arte gótico y el arte renacentista, ya que en el caso de la arquitectura, la románica utiliza elementos arquitectónicos romanos como también lo hace la arquitectura del Renacimiento. En conclusión el arte medieval va junto con la religión, pero el arte renacentista refleja la mente de un hombre que busca en el pasado, estudia el pasado para poder entender mejor el presente, un hombre humanista.

No hay comentarios: