lunes, 18 de agosto de 2008

Futurismo

Arte del siglo XX

Características:
Renuncia a la representación de la realidad, llega a la abstracción. Se empieza a valorizar otros tipos de artes, esculturas primitivas, obras de niños, obras de enfermos mentales, en arquitectura predomina el funcionalismo, valorar una obra arquitectónica por su función y no por el estilo. Se produce una ruptura no total con el pasado, esta ruptura es tan buscada que determinados términos como vanguardia se convierten en adjetivos. Se ve una gran diferencia entre los grandes periodos históricos del arte con respeto a los movimientos de vanguardia, éstos son más breves, están puestos por el artista y son más dinámicos. Estos movimientos son muy intelectuales, es difícil entender la obra si no se leyó sobre su movimiento.

Futurismo:

El futurismo surgió en Italia a fines de la primer década del siglo XX, en sus comienzos era un fenómeno literario y luego abarco la pintura, escultura y la música. El futurismo partió de los postulados del escritor Marinetti, expresados por primera vez en un manifiesto que se publico en 1909 en un diario de Paris.

El futurismo es una corriente que está en contra del Sistema, se burla del progreso diciendo que éste es un retroceso. Marinetti llegó a decir “Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias…” en un deseo de total renovación. Esta corriente tiene gran admiración por el movimiento, la fuerza, la vida urbana, la velocidad, la potencia y la guerra. Busca representar la sensación dinámica del movimiento.

El núcleo originario del futurismo estaba constituido, entre otros, por Marinetti y por los artistas Umberto Boccioni, Luigi Russolo, Carlos Dalmazzo Carrá, Giacomo Balla y Gino Severini. En 1910 este grupo de artistas publicó el manifiesto de los pintores futuristas, que se expresaban a favor de la revolución industrial, el movimiento, la violencia y condenaban la visión tradicional y realista de los artistas anteriores.

Las principales características del futurismo son negación del pasado y del academicismo, desprecio de lo imitativo, exaltación de la originalidad. Intento de expresar las estructuras del movimiento como son el tiempo, la velocidad, la energía, la fuerza, etc. Hay una representación plástica del dinamismo y del movimiento basada en la multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura. Hay una creación de ritmos con las formas y los colores. La temática figurativa son las máquinas, los deportes, la guerra, vehículos en movimiento, etc.

Otras manifestaciones del futurismo:
En el teatro futurista (teatro sintético) se buscaba la simultaneidad de acciones y tiempos con una puesta en escena con muy pocos elementos. En lo que respecta a la música empezaron a aparecer aspecto de la luego llamada música electrónica. En el caso de la literatura, Marinetti dio paso a una generación de escritores que utilizaron una estética liberada de los usos y lógicas tradicionales.
Los futuristas llegaron a organizar una serie de veladas y actuaciones de intención provocadora, con una total integración de la poesía, el teatro, el sonido y otras experiencias más.

El comienzo de la primera guerra mundial le dio fin al movimiento futurista, ya que a muchos de sus representantes se los acusaba de los desastres ocurridos en la guerra.

Umberto Boccioni:
Pintor, escultor y teórico italiano, fue quien escribió el manifiesto de los pintores futuristas proponiendo que los artistas se liberaran del pasado y se unieran al mundo moderno con su movimiento, su velocidad y si dinamismo. Aunque había tenido influencias cubistas, no utilizó líneas rectas y recurrió a los colores complementarios para poder crear un efecto de vibración. En su pintura expresa la sensación de dinamismo mostrando una secuencia de movimientos al mismo tiempo. En sus esculturas utiliza madera, hierro y cristal, pretende ilustrar la interacción entre un objeto en movimiento y el entorno por el cual es rodeado.

Giacomo Balla:
Comenzó su carrera como pintor realista, en 1910 se une al movimiento futurista al firmar el manifiesto técnico de los pintores futuristas. En sus pinturas intenta representar al tiempo, el movimiento y la velocidad, lo cual era considerado por los futuristas la esencia de la civilización moderna. En la década de 1930 regresa a la pintura figurativa pintando ciudades, paisajes y retratos. Fue además precursor del dadaísmo.

Luigi Russolo:
Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial. En 1910 firmó el manifiesto futurista y tuvo una participación activa en este movimiento. Aunque sus pinturas no tuvieron una amplia resonancia, su música y sus instrumentos para hacer ruidos contribuyeron significativamente el movimiento futurista.

Gino Severini:
Sus pinturas, influenciadas por la fragmentación de la técnica cubista, representan la acción o el movimiento como una turbulenta composición de líneas y formas quebradas. Trabajó también al fresco y realizó mosaicos. Al trabajar fundamentalmente en Paris, Severini contribuyó a extender el futurismo más allá de Italia.

Carlo Carrá:
Fue una figura destacada de la pintura futurista y de la metafísica. Al principio intentó infundir la sensación del movimiento futurista a la estructura geométrica y a la paleta neutra del cubismo. A partir de 1921 se dedicó al paisaje con un estilo cada vez más naturalista. Sus últimas obras muestran una influencia de Giotto y de Cezanne. Además escribió varias obras teóricas sobre la pintura.

Bibliografía:

Gombrich - Historia del Arte – Editorial Sudamericana Buenos Aires 1999

es.wikipedia.org/Wiki/Luiggi_Russolo

www. arteespana.com/futurismo.htm

Apuntes de clase historia del arte 6º arquitectura Liceo Jean Piaget 2004.

No hay comentarios: